ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Copensemos los Sistemas de Salud}

{ Copensar, espacio abierto, pensamiento sistémico, creatividad ... aplicado a los sistemas sanitarios "insuficientes" (pueden, pero no pueden con todo) }

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Documentos

  • documentos generales

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 lgs

    Inicio > Historias > Clonar parte de Epi6 con Python, etc

    Clonar parte de Epi6 con Python, etc

    El EpiInfo en su versión para MSDOS ha permitido a muchos informatizar sus sistemas de vigilancia epidemiológica. Creas cuestionarios y ficheros de datos, añades reglas de validación para controlar la entrada de datos (incluso trayendo los valores legales desde otro fichero de datos), haces programas para procesar los datos rutinariamente, preparas plantillas de informe que pellizcan los datos de tablas uni o bidimensionales y los ponen como quieras y rodeados del texto que quieras, y por encima colocas una capa de opciones integradas en menús. Además, para investigaciones concretas (no ya para sistemas de vigilancia, que son algo que intenta ser rutinario y a largo plazo), puedes crear cuestionarios con facilidad y procesarlos "estilo epidemiológico", con los datos estadísticos necesarios (riesgos relativos y cosas así).

    El EpiInfo para MSDOS, además, es gratis. "Cópialo para amigos y colegas", dicen.

    Pero no es ni libre ni multiplataforma. Y le faltan posiblemente algunas funcionalidades que uno podría querer para flexibilizar el análisis.

    Por eso, en "historias" anteriores en esta misma bitácora, he comentado y buscado algunos enlaces que podrían servir para hacer un sistema que, si me preguntas a mí, consideraría más o menos ideal.

    Los requisitos (siempre subjetivos) serían:

    - que haga lo que quiero (básico, pero no podemos olvidarlo)
    - que pueda modificarse de forma simple
    - libre
    - multiplataforma

    Creo que podría hacer bastantes cosas usando Python y gnuplot. (Dicen que gnuplot no es muy libre, pero bueno.)

    No soy informático, pero creo que debería atacar este asunto simultáneamente desde arriba y desde abajo. Me explico:

    - Desde arriba, con el "árbol de acciones y opciones" que debiera tener frente a sí un "trabajador de la vigilancia epidemiológica" (TVE ;)). Grabar, normalizar, procesar, anotar, enviar ...

    - Desde abajo, con los "bloques básicos" que permiten construir un sistema así.

    Últimamente estoy teniendo la sensación de que el "árbol de acciones y opciones" está bastante bien definido. No creo que haya grandes problemas con eso. Siempre habrá más cosas que añadir, claro; pero lo básico creo que está.

    En cuanto a los "bloques básicos", hay algunas resueltas, y también creo que hay cosas no tan fáciles resolver. Las anoto para ver si las vamos resolviendo ("desde abajo").

    Entre las "resueltas", puedo leer un fichero ".rec" con Python. Entender lo básico de su estructura (READ), seleccionar las fichas que cumplen una determinada condición (SELECT), calcular el contenido de las celdas de tablas de frecuencia uni y bi-dimensionales (FREQ y TABLES) e incluso tomando una segunda o tercera variable como contador (SUMFREQ y SUMTABLES).

    Las "por resolver" son moderadamente espinosas, y una de ellas en particular me tiene bastante irritado:

    - hacer un WRITE RECFILE para crear ficheros temporales a partir de uno ya leído, no creo que tenga mucho problema. Necesito tener la documentación de cómo es, con mucho detalle, un ".rec", por ejemplo mirando en epidata.

    - hacer un REPORT parece más peliagudo. Hay cadenas como ("femenino", "sano") que deben sustituirse por el valor de la frecuencia en esa tabla bidimensional. Mucho "parseo" creo yo.

    - lo que de momento hago con hojas Excel (macros y gráficos) podría seguramente reinventarlo con Python y gnuplot. Tendré que pensarlo pero creo que esos "bloques básicos" funcionarían.

    - los menús (.mnu) podría simularlos sin demasiado problema y sin necesidad de poner las opciones en sus coordenadas, sino una línea detrás de otra con un "scrolling" continuado, sin vuelta atrás.

    - simular el ENTER.exe es lo que no tengo resuelto. Tal vez porque estoy insistiendo en crear un clon que escriba las variables (y las lea, claro) en las coordenadas correspondientes dentro de la pantalla. Es decir, que ando buscando un "ncurses" o algo así. ¿Qué pasa si no soy tan exigente? He pensado (me han dicho) que si no podría usar formularios html, pero no lo veo ni claro ni fácil. Podría pedir o mostrar los datos en modo "scroll", sin vuelta atrás - es eso lo que quiero decir con "no ser tan exigente".

    En cualquier caso, me parece bastante claro que necesitaré, para el desarrollo, el vim, el vimoutliner, y el python. (En principio no querría usar wxpython, para que el usuario no tenga que instalarse mil cosas. Estaré equivocado pero esa es mi impresión actual.) Creo que podré esquematizar (crear un "outline") todo el tinglado, e incluso crear los ".mnu" (y más cosas) a partir de un ".otl" (outline).

    En fin, que ya veré.

    Admito críticas, ayudas, guía, ánimo, libros, lo que quieras.

    2004-07-27 | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://copensalud.blogalia.com//trackbacks/20498

    Comentarios

    1
    De: lgs Fecha: 2004-09-14 09:00

    enlace en barrapunto

    Como poco, hay vocabulario para búsquedas. Pero habrá que probar el PHP, no sé si es fácil en Windows.



    2
    De: Anónimo Fecha: 2004-09-28 14:01

    http://phpsurveyor.sourceforge.net/



    3
    De: Anónimo Fecha: 2004-09-28 14:01

    http://phpesp.sourceforge.net/



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.157.81.13 (b03e413215)
    Comentario

    portada | subir