ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Copensemos los Sistemas de Salud}

{ Copensar, espacio abierto, pensamiento sistémico, creatividad ... aplicado a los sistemas sanitarios "insuficientes" (pueden, pero no pueden con todo) }

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos

  • documentos generales

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 lgs

    Inicio > Historias > "Mejorar la sanidad pública"

    "Mejorar la sanidad pública"

    Lo propone una lectora anónima en un comentario a una historia anterior.

    Mi primera respuesta es "no sé cómo se hace eso". ¿De qué otra manera podría ser, si el sistema es simultáneamente complicado y complejo?

    - Complicado porque hay muchos elementos con muchos tipos de relación entre ellos. Hace tiempo estaban sólo la cuidadora y el fracturado. Ahora hay anestesistas, planificadores, proveedores de material de sutura, inventores de nuevas tecnologías ...

    - Complejo porque hay bucles de retroalimentación que hacen que "si mejoras una cosa, empeoras otra". Ejemplo: pagas quirófanos de tarde y eso sobrecarga a los de rayos (que ahora tienen que hacer radiografías a más velocidad). Es decir: es de ilusos pensar que puedes mejorar aisladamente una parte del sistema.

    Así que por eso me he centrado en el método, en cómo conseguir que dentro de una parte del sistema sanitario, se pueda "introducir a todo el sistema en una habitación". Eso es lo que dicen que pueden hacer los del Espacio Abierto, que supongo que ya he descrito aquí en alguna ocasión.

    De acuerdo, pues usemos el Espacio Abierto.

    Ah, pero es que el Espacio Abierto implica que alguien - generalmente alguien de bastante arriba en la pirámide oficial - acepte que hay que abrazar el caos, la incertidumbre, el no saber qué va a salir de ahí.

    Entre nosotros ... no me lo imagino, al menos a día de hoy.

    Naturalmente, la alternativa es seguir como vamos: en una situación de insuficiencia sistémica crónica y progresiva, en la que lo predecible es muy predecible: "las cosas van a ir a peor".

    ¿Y cuál es la contra-alternativa? Es decir, ¿cómo respondemos los "pocos y débiles" si queremos facilitar un cambio sistémico "desde abajo"?

    Es una pregunta interesante, ¿verdad?

    A mí me parece que se podrían organizar "espacios abiertos" pequeños. Sí, ya sé que menos de 3 horas no sirve para mucho, porque no se profundiza lo suficiente. Y ya sé que nadie tiene 3 horas libres para reunirse sin saber qué va a salir de ahí. ¿O sí?

    Vamos a ver ... rellena el resto

    PD: ¿Notas que estoy "abriendo el espacio"? ¿Puedes responder aquí y, además, por favor, abrir el espacio localmente? ¿Qué opina la gente a tu alrededor que habría que hacer para "mejorar la sanidad pública"? ¿O quieres plantear otra pregunta igualmente abierta?

    2005-03-21 | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://copensalud.blogalia.com//trackbacks/28325

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.227.51.103 (8852aa7f8a)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir